ALONDRA CORNUDA: AVE EMBLEMA DE SUACHA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
04/septiembre/2024
Por: Camila Carrillo – Corporación Semillas de la tierra del Sol (SETIS) & Julián López – Pajarero de Soacha
¡No hay mucho tiempo! Para salvaguardar la Alondra Cornuda y el Ecosistema Subxerofítico en Suacha, los esfuerzos deben ir más allá de la buena voluntad y traducirse con celeridad en medidas integrales de conservación que reconozcan y detengan los factores de degradación del territorio. En gran medida, estas acciones dependerán de la gestión interinstitucional, así como del cumplimiento de los instrumentos jurídicos ambientales.

¿Quién es la Alondra Cornuda?
La Alondra cornuda es un ave paseriforme, es decir que pertenece a un gran orden de aves que incluye pájaros, aves cantoras y pájaros de percha. La especie Eremophila alpestris se reproduce en Norteamérica, Europa y Asia. La subespecie Eremophila alpestris peregrina tiene una población aislada los andes orientales de Colombia, más específicamente en el altiplano cundiboyacense, en donde se le considera en peligro de extinción, pues la tendencia de la población es decreciente. De ahí que la Alondra Cornuda se encuentre incluida en el Libro rojo de aves de Colombia, que referencia las especies amenazadas del país.
Esta ave presenta dimorfismo sexual, es decir, hay diferencias físicas en el macho y la hembra. El macho, por ejemplo, se caracteriza entre otras cosas por «Los cuernos» que son pequeños copetes de plumas, que solo pueden notarse a corta distancia.
La Alondra es un ave de campo abierto; prefiere el suelo, pastizales y matorrales subxerofíticos. Su alimentación se basa en semillas, insectos y larvas.

¿En qué partes de la Sabana de Bogotá se encuentra?
La subespecie (Eremophila alpestris peregrina) habita los cerros, en donde se encuentra el ecosistema subxerofítico, perteneciente a la estructura ecológica de la Sabana de Bogotá. En Suacha la Alondra Cornuda está presente en la vereda Panamá (Corregimiento 1), en áreas de influencia de la comuna 4. En Bogotá se encuentra en Cerro Seco, en Ciudad Bolívar.
El ecosistema subxerofítico se halla en las áreas más secas de la Sabana, por lo cual, recibe escasas precipitaciones durante el año, conserva poco humus y es fácilmente erosionable. La vegetación es arbustiva, semiabierta, hasta abierta; algunos matorrales presentes son los de tuna y hayuelo, así como arbustos espinosos y sus derivaciones (Van Der Hammen, 1998).
Ahora bien, estas áreas forman parte del ‘orobioma azonal andino del altiplano cundiboyacense’, que incluye zonas subxerofíticas o semisecas de la Sabana de Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, el tipo de suelos de este ecosistema se ha formado a partir de cenizas volcánicas y arcillas.
Otro aspecto importante, es que en el ecosistema subxerofítico se encuentra el cactus Wigginsia vorwerkiana, especie endémica en peligro de extinción, también presente en Suacha.

Pese a la reducción de sus poblaciones desde la segunda mitad del siglo XX, muchos raizales del municipio de Suacha tiene presente en sus memorias esta ave, pues anteriormente se observaba con facilidad. Según el profesor Jorge Ignacio Hernández (1999), la Alondra podía verse en zonas urbanas como la plaza del municipio de Soacha.
Continuando, es importante recordar que, después de muchos años, en mayo de 2020 hubo nuevamente registro de la Alondra Cornuda en Suacha, por Andrés Delgado. Posteriormente, grupos de pajarerxs locales de Suacha y Bogotá, así como la Secretaría de Turismo y Cultura de Soacha promovieron su visibilización mediante actividades de avistamiento, con la participación del territorio en eventos como el Global y October Big Day y el gran esfuerzo para realizar el primer Festival de las Aves de Soacha. En estos espacios, además, se ha buscado el posicionamiento de la Alondra cornuda como ave insignia del municipio. Fue el caso del pasado 11 de mayo de 2024, en el marco del Global Big Day de priorizo la ruta de la Alondra Cornuda, más específicamente los cerros de la Vereda Panamá, en las áreas de influencia de Ciudadela Sucre- Comuna 4.
Otro acontecimiento, fue la declaración pública del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga en Noticias Caracol el 17 de julio de 2023, donde dio detalles sobre la recuperación de un lote que iba a ser tomado ilegalmente por tierreros (en las áreas donde se encuentra la Alondra Cornuda). Informó que el área de aproximadamente de 14 hectáreas sería destinada a la creación de un parque ecológico. Hasta hoy, se desconoce si la administración actual va a retomar dicho compromiso.
¿Cuáles son las principales amenazas?
Dentro de las causas de amenaza de la Alondra Cornuda y de la degradación del Ecosistema Subxerofítico se encuentran la pérdida de cobertura vegetal nativa y la fragmentación del paisaje; la minería legal e ilegal a cielo abierto para extracción de materiales de construcción; el tránsito de carros y volquetas; la disposición inadecuada de residuos sólidos; la introducción de especies exóticas como pasto kikuyo, pinos y eucaliptos; la presencia de animales como vacas, caballos, ovejas y perros.

A modo de ejemplo, algunas situaciones que se han presentado sobre las áreas en las que se registra la Alondra Cornuda son: en el año 2020 la ocupación ilegal de terrenos en junio y su posterior recuperación en julio, las toneladas de residuos textiles que fueron dispuestos inadecuadamente en mayo 2022, o el más reciente reporte de retroexcavadoras que realizan adecuaciones para la construcción de la carretera perteneciente a una cantera.
Todos estos hechos tienen la capacidad de irrumpir las conexiones e interacciones del territorio, y para el caso específico de la Alondra Cornuda, de afectar sus comportamientos, su alimentación, ciclos de anidación y/o procesos de reproducción.
Frente a estas situaciones, en junio se radicó un derecho de petición a las siguientes entidades: Secretaría de Ambiente Minas y Desarrollo Rural de Soacha, Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha, Personero delegado para asuntos económicos sociales y culturales de Soacha, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía.
En el documento se denuncian los hechos y se solicita información sobre el tipo de uso del suelo definido y la situación jurídica en la que se encuentra el predio en el que se identifica la presencia de la Alondra cornuda. Además, se exigió detener cualquier obra, actividad o intervención en el área, hasta que no se evalúe el estado de la zona y las medidas de conservación, así como convocar con prontitud una visita al territorio y una mesa de trabajo interinstitucional con participación ciudadana a fin de que se analice el caso y se planteen estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo para la protección y conservación del ecosistema subxerofítico y de la Alondra cornuda.

De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Soacha, frente a la solicitud de información que presentamos sobre el tipo de uso del suelo definido y la situación jurídica en la que se encuentra el predio en el que se identifica la presencia de la Alondra cornuda, “bajo la normatividad vigente en la ciudad de Soacha, correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial– POT -Acuerdo 046 del año 2000, el área de hábitat de la Alondra (delimitado con azul), se encuentra en suelo de protección ambiental (verde) y en suelo correspondiente al polígono Minero (morado). Así mismo, mencionan que el predio mencionado está en el polígono 4 de las áreas compatibles con minería en la Sabana de Bogotá, según la Resolución 1499 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial (DGOAT) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), informó que el ecosistema subxerofítico no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El proceso de declaratoria está en fase preparatoria e identificación del ecosistema, en los suelos de protección del POT del municipio. En las áreas donde se ha identificado la Alondra Cornuda de Soacha se aplican las restricciones ambientales para el ordenamiento territorial y, en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco, las restricciones de su Plan de Manejo.
Teniendo en cuenta el alto grado de amenaza y vulnerabilidad, la CAR y la Secretaría de Ambiente. Minas y Desarrollo Rural de Soacha tienen que cumplir con sus funciones y competencias para preservar la salud de la naturaleza y garantizar la supervivencia de la Alondra Cornuda y el Ecosistema Subxerofítico. Ante esta situación, teniendo en cuenta el uso del suelo definido en el hábitat de la Alondra Cornuda, las instituciones deben priorizar con urgencia la protección ambiental, pues el uso del suelo va más allá del mero beneficio de los particulares y desempeña funciones ecológicas clave en materia de conservación y prevención de la extinción de la subespecie (Eremophila alpestris peregrina).
Recorridos por áreas de actividades mineras en Suacha

El 18 y 20 de junio se realizaron en Suacha los recorridos por áreas donde se desarrollan actividades mineras formales, informales e ilegales. En estas jornadas participaron entidades del orden nacional, regional y municipal; así como Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones, colectivos y veedurías de Suacha y Bogotá que trabajan alrededor del patrimonio, la cultural, la salud, el ambiente y la defensa de los territorios.
El primer día se recorrió el corregimiento 2 (Vereda Canoas) y el corregimiento 1 (Vereda Panamá), así como las comunas 4,5 y 6. Luego hacia la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, hasta el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco. El segundo se visitó el corregimiento 1 (Veredas Panamá, Fusungá y San Jorge). El espacio cerró con el mapeo colaborativo y la identificación de competencias, compromisos y gestiones interinstitucionales que deben adelantarse por parte de las diferentes entidades, de cara a lo que será la primera asamblea sobre minería en Suacha.
Durante los recorridos se hizo énfasis en la presencia de la Alondra Cornuda en el corregimiento 1, específicamente en la vereda Panamá, así mismo, se comprobó el impacto sobre su hábitat y el gran riesgo de pérdida que tiene esta ave. El escenario fue clave para que los actores sociales e institucionales prestaran atención en tiempo real a la problemática, se sensibilizaran y adquirieran compromisos de cara a la asamblea.
Además, en el ‘decálogo de exigencias y propuestas a las entidades del orden municipal, regional y nacional frente a las actividades mineras en el municipio de Suacha’ de la Juntanza Ambiental Suacha, la Alondra tuvo una mención especial en el punto 4, el cual manifiesta que se deben implementar medidas de conservación y protección inmediatas para las especies de flora nativa y fauna silvestre del ecosistema subxerofítico que se encuentran en estado vulnerable y en riesgo de extinción, en las áreas de influencia en donde se desarrollan actividades mineras en Suacha. Tal es el caso de la Alondra Cornuna (Eremophila alpestris peregrina) o del Cactus (wigginsia vorwerkiana), ambos endémicos de la sabana de Bogotá.
Aspectos clave para avanzar en la conservación de la Alondra Cornuda y el Ecosistema Subxerofítico:

Nos enfrentamos a una crisis de pérdida de biodiversidad de escala planetaria, es fundamental frenar la degradación del hábitat de la Alondra Cornuda, para revertir su desaparición en Suacha.
Teniendo en cuenta que las áreas de hábitat de la Alondra Cornuda en Suacha limitan con el Parque Ecológico Cerro Seco ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, es de vital importancia que el municipio de Suacha declare zonas de protección que promuevan la conectividad ecológica y amplíen las áreas de reserva del ecosistema subxerofítico y toda la diversidad de fauna-flora asociada.
El reconocimiento y protección jurídica del ecosistema subxerofítico es clave para cumplir con el ‘Acuerdo de articulación para la protección y cuidado del patrimonio BIOCULTURAL de Soacha y Ciudad Bolívar-Bogotá’ que firmaron en Soacha el 06 de mayo 2024 el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicho acuerdo es resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo de distintos colectivos, comunidades y ciudadanxs por el reconocimiento y la protección de este ecosistema como patrimonio natural y cultural.
Considerando que las retroexcavadoras han trabajado en el área del habitat de la Alondra desde el pasado 01 de junio 2024, las entidades deben actuar prontamente o será muy tarde para la Alondra Cornuda y otras especies. A su vez, teniendo en cuenta la a Asamblea Popular Minero-Ambiental que desarrollará el Ministerio de Minas y Energía en septiembre, queremos llamar la atención con esta nota y evidenciar que es fundamental dar prioridad en este caso, activando los mecanismos de gestión interinstitucional e intersectorial que correspondan. Igualmente, se requiere el control y vigilancia a las actividades mineras en la vereda Panamá, como la identificación y cese de sitios que operan de manera informal e ilegal.
La salvaguarda de la Alondra Cornuda beneficiará directamente la salud ecológica y ambiental en Suacha, especialmente la de los habitantes de la vereda Panamá y de la Comuna 4-Cazucá. Conjuntamente, la protección del área de hábitat de esta ave representa un escenario innovador de educación ambiental, restauración ecológica participativa y ciencia ciudadana.
Pérdida de la pintura rupestre del ‘Varón del sol’ en Suacha-Cundinamarca
09/mayo/2024
La única garantía para que el patrimonio cultural y arqueológico se mantenga, es que la base natural del territorio pueda ser preservada.



